Pérgola Fotovoltaica de Figueres

Sector Renovables

Sostenibilidad cadena hotelera

Sector HORECA

Gestión y Optimización del Circulante

Sector Industrial

Clínica regional

Sector Sanitario

Experiencia

Proyectos a destacar en el ámbito nacional e internacional por su valor sostenible e impacto positivo al cambio climático.

Les une la simplicidad, confianza y rentabilidad como denominador común.

Lideramos la transformación de manera flexible.

Sector Renovables

Pérgola Fotovoltaica de Figueres

Ayuntamiento de Figueres

Promotor: Ayuntamiento de Figueres, Girona.
Colaboración con los despachos profesionales de Cáceres Arquitectos, Azimut 360 y Ferrovial.
DIRECCIÓN FACULTATIVA, LFN PHOTOVOLTAICS S.L
PROYECTO – AS BUILT – TÉCNICO EJECUTIVO, 2011
Diseño y cálculo de la instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre cubierta.
Potencia total solar FV instalada 106,63 kWp.

Puntos clave

  • Espacio polivalente para el desarrollo de diferentes actividades y usos bajo cubierta proporcionando estanqueidad frente lluvia o nieve y luz natural al ser un cerramiento translúcido.
  • Semanalmente alberga al mercado de productos artesanales y ecológicos de Figueres.
  • La instalación tiene un impacto positivo con el medio ambiente ya que no genera ningún tipo de residuos, emisión de humos, gases de efecto invernadero o vertidos.
  • Se considera que los paneles FV forman parte del cerramiento de la pérgola quedando totalmente integrados arquitectónicamente a esta.

¿Qué se consiguió hacer?

  • Se estima que anualmente esta instalación compuesta por 575 paneles fotovoltaicos policristalinos genere 128.613 kWh/año, equivalente al consumo medio anual español de 40 viviendas.
  • Por otra parte, la generación de energía limpia contribuye a la reducción de la Huella de Carbono municipal aportando su granito de arena en contra del cambio climático. La presente actuación es asimilable a una pequeña central de producción eléctrica que inyectará la electricidad producida a la red de distribución de BT.

Sector HORECA

Sostenibilidad cadena hotelera

La compañía comprometida con crear valor para todos sus stakeholders busca una diferenciación del sector de los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Puntos clave

  • Diseñamos un plan de trabajo para hacer más sostenibles los establecimientos hoteleros, en base a tres grandes ejes: la reducción del impacto medioambiental, la colaboración con la sociedad y la promoción de modelos sostenibles, responsables y compartidos.
  • Trabajamos desde el inicio coordinadamente revisando la situación pasada, presente y futura. Estudios del entorno y competencia. Así como los intereses de los grupos de presión.
  • Por supuesto, hicimos los cálculos, y se marcaron los objetivos cuantitativos y cualitativos, siempre desde una perspectiva “show and tell”.

¿Qué se consiguió hacer?

En trabajo conjunto a la dirección, cuadros medios y empleados, se hizo un cuadro de la situación actual y se vieron los intereses y sensibilidades para el futuro.

Diseñamos conjuntamente unas metas realísticas y un plan de inversión a 2, 5 y 10 años.

En el plan de sostenibilidad se estudiaron tanto las actividades que optimizaban las operaciones, como flujos de suministro, mejora de instalaciones, satisfacción y seguridad de los empleados, trabajo con entidades de nuestro entorno…

  • Huella de carbono: Previsión de reducción de consumo energético de origen fósil de un 40%
  • Reducción Desperdicio: Previsión de 25% menos de agua consumida y 30% reducción de residuos
  • Mejora de imagen y confianza: Communication plan y reducción del riesgo reputacional. Aumento de rating crediticio.

Sector Industrial

Gestión y Optimización del Circulante

Europan S.A de C.V – Norte América, México

Compañía líder de mercado en el sector blanco, de origen español (Grupo Prat Gouet) afincada en Ciudad de México con filiales en Centro América y Brasil dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de panadería para los segmentos de panadería tradicional, semi-industrial e industrial.

Trabajamos activamente la restructuración organizacional reduciendo en + de 15pp. los Opex.

Hablamos de una compañía con un EBITDA ≈ 37%

Incidencia en la gestión del balance, activo circulante mediante Finanzas Operativas.

Fundamental la implementación de un nuevo sistema robusto ERP que nos proporcionó información veraz a tiempo real + la implementación de metodología de predicción de demanda optimizando progresivamente la mayor inversión de la empresa, Stocks de maquinaria y recambios.

Puntos clave

  • Diseño de nueva plataforma logística de producto acabado con racks selectivos doble reach y 346 posiciones proporcionando agilidad en los procesos de revisión y entrega de pedidos. Sistema FIFO x ubicaciones matriciales.
  • Ahorro del 50% en superficie (m2) de ocupación de almacenes.
  • Reducción de stock – 17,5% interanual – los 3 primeros años -. Rotación 1 y 2.
  • Renegociación integral con proveedores reduciendo en + del 4% el CMV.
  • Cubicaje optimizado (m3) de containers mediante programas informáticos.

¿Qué se consiguió hacer?

  • De esta manera Oxigenamos la empresa con mayor liquidez, reducimos considerablemente gastos financieros y desarrollamos e Incorporamos nuevos productos para atacar segmentos de mercado con mayor margen neto de venta.
  • Por lo que el GMROI (Gross Margin Return On Investment) creció por encima de los 32pp.
  • Se llegaron a doblar utilidades netas (Beneficio Neto).

Sector Sanitario

Construcción clínica regional en Norte América, México

Promotor: Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo Internacional, Colegio de Aparejadores /Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona y el Ayuntamiento de La Garriga.
Colaboración: Despacho de Arquitectura de la Arq. Ligia García.

Diseño, cálculo y ejecución del proyecto constructivo para una clínica regional con criterios óptimos de eficiencia energética, sostenibilidad y autogestión.

  • Nueva cobertura sanitaria que beneficiará a una población estimada de 30.000 personas.
  • Utilización íntegra de recursos técnicos locales especializados, materiales y maquinaria para el 100% de su ejecución.
  • Proyecto inclusivo con la colaboración de + de 25 profesionales locales, gestoras, jefes de obra, encofradores, instaladores, soldadores, etc.
  • Tipología constructiva de forjado con sistema aislante de vigueta y casetón de porexpan (EPS), similar al sistema de forjado reticular aligerado proporcionando aislamiento térmico y acústico para mayor confort.
  • Aprovechamiento de agua pluvial mediante sistema de recolección en cubierta de tela asfáltica EPDM y depósito auxiliar de 25m3.
  • Incluye sistema de bombeo para uso de agua sanitaria, limpieza y regadío.
  • Pavimento continuo multicapa resistente a agentes químicos mejorando las condiciones de asepsia en todo el edificio.
  • Sistema ecológico de baños secos exteriores para visitantes permitiendo la generación de abonos y reduciendo el consumo de agua.